Fotografías de las secciones que nos honraron acompañándonos en la fiesta de espigas, acto principal del centenario. Fueron realizadas en la Ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia, en el acto de recepción.



Sección Adoradora de Andújar


Sección Adoradora de Arjona




Sección Adoradora de Baeza



Sección Adoradora de Beas de Segura




Sección Adoradora de Carchelejo



Sección Adoradora de Huelma


Sección Adoradora de Ibros


Sección Adoradora de Jaén



Sección Adoradora de Jamilena


Sección Adoradora de Jódar



Sección Adoradora de La Carolina


Sección Adoradora de Mancha Real


Sección Adoradora de Mengíbar


Sección Adoradora de Sabiote


Sección Adoradora de Torredelcampo



Sección Adoradora de Úbeda


Sección Adoradora de Villacarrillo



Fotografías realizadas por el adorador Miguel Pablo López Ruiz y Pedro Talavera Cabrera






Read More …

Categories:

Situación del mundo

Mi elegido a quien prefiero, dice también el mundo.

Los cristianos, comunidad de Bautizados, y ungidos por el Espíritu Santo, tenemos una misión que cumplir: dar testimonio de que Jesús es el Mesías, el Salvador.

No hay otro salvador verdadero.

Pero

Tenemos serias dificultades y obstáculos para este testimonio
Porque tenemos una "cultura-secularizada", que desplaza esta salvación y nos presenta otra alternativa que consiste en:

.- Tener "éxito" en esta vida, el cual se reduce a conseguir bienes de consumo costosos, pues dan "bienestar y felicidad", y poco a poco nos vamos convenciendo de que mediante este "éxito", uno es "alguien", quiero decir, que somos personas. En el fondo es que creemos que la salvación está en la economía tecnológica, capaz de damos felicidad, esta felicidad consistente en: consumir mas y mejor. En tener, por tener y este consumo se ha convertido en la nueva religión, y como el hombre no puede vivir sin religión, por eso se nos presenta el consumismo como una nueva religión, pues "donde está tu corazón está tu dios"

Y el consumismo tiene un carácter fascinante, seduce y atrae con una gran fuerza. Posee unas estructuras y un conjunto de mediaciones -cuasi-religiosas-o El poseer y disfrutar se convierten en horizonte y meta que orienta y motiva el esfuerzo de cada día. Su gran profeta es la publicidad.

Jamás existió un profeta tan poderoso y tan falso. Él utiliza todos los medios de la técnica y de la psicología, y sus mensajes nos alcanzan en la calle, en los espectáculos y hasta en nuestras propias casas. Los fieles acuden a las nuevas catedrales de los centros comerciales que viven su apogeo con ocasión de las grandes fiestas: Navidad, Reyes, Día de la madre, rebajas, etc.

Tienen sus nuevos santos, como son los ídolos del deporte, la canción, los modelos. Estas Navidades el nuevo santo es la Televisión digital.

En esta religión también hay excluidos, son todos aquellos que no pueden comprar, no pueden consumir, dividendo el mundo en dos categorías, los "ricos y los que aspiran a serlo",

¿ A que dios seguimos nosotros?

Al Dios Amor o al dios dinero, al dios egoísmo?



Mensaje desde la Biblia

Me refiero a Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien y cuando a los oprimidos por el diablo (Hechos)los Este Jesús está en el Sagrario, en la Eucarisría, en los evangelios, en el corazón de los niños, no importa la edad.
Escuchad lo que no dice San Juan de Avila:

¿ Quién nos dará hoy palabra para que vuestras ánimas vayan hoy contentas y hartas y alabando a Dios, que las hartó? El pan se ha de comprar en la casa donde lo hay. Betlem es casa de pan, y allí hemos de ir a buscado. El pan que hemos de buscar es el que la Virgen María parió en Betlem. Ella nos está rogando con Él, diciendo: Comidite panem meum et bibite vinum//comed mi pan y bebed mi vino//(prov 9,5).

No son menester muchos dineros para que la Virgen nos dé este pan; ella nos está rogando con Él, diciendo: Venid y comer del pan que yo concebí en mis entrañas y del pan que yo parí»; que antes que Dios encarnase en el vientre de la Virgen era vino puro, Dios justiciero, Dios de venganzas; pero después que lo concibió y parió, convidadnos ella diciendo: «Venid, que yo os tengo a Dios humanado; ya os lo traigo hecho hombre blando. Venid, que no lo quiero para mí sola, sino para todos». Como un ama, cuando un niño no puede comer el pan, se lo moja en leche, para que esté blando y lo pueda comer, así la Virgen recibió a Dios puro, y dánoslo humanado para que, pues antes era pan duro, Dios justiciero, 10 recibamos blando, Dios humanado. De manera que, pues la virgen tiene el pan, no nos moriremos de hambre; y por eso la Iglesia pinta a nuestra Señora con su Hijo en sus brazos, para que entiendan los que tienen hambre de justicia que tiene nuestra Señora el pan en sus brazos y que, yendo a ella no se lo negará. Pues vayan, y díganle: Dadnos de vuestro pan y metednos en vuestra casa (Is 58,7)7.

Cuatro son las constantes que pone San Juan de A vila en relación a la Eucaristía:

A).- Encuentro personal -en fe-- con Jesucristo resucitado.
El que se me da en la Eucaristía es el mismo que nació, que padeció y murió por los hombres y por mí; el mismo que está ahora glorioso y que camina con su Iglesia hasta el final de los tiempos. En la Eucaristía también me encuentro en Cristo, con el Padre y con el Espíritu.
b).- En la Eucaristía se nos aplican a cada uno los beneficios de Cristo que nos ganó con su pasión y muerte. Esto 10 hace a través de nuestra incorporación a Él. Pues al comerlo a él en realidad somos comidos por El y transformados en El.
c).- La necesidad que tenemos de la Eucaristía, no sólo de celebrada, sino de recibirla y frecuentarla, siempre con la debida preparación.
d).- La Eucaristía lleva consigo un compromiso en la vida personal y pastoral.

El año de la Eucaristía ha terminado en Octubre del 2.005; durante el cual la Iglesia nos ha proporcionado múltiples ideas para renovar en nuestros corazones en el amor y la necesidad de vivir la Eucaristía como centro de nuestra vida, tanto para hacer el bien, como para la contemplación y la formación, en lo que es para nosotros la Eucaristía: cuerpo de Cristo entregado por nuestra salvación.

Jesús es el Siervo de Yavhé de quien dice S. Pedro en los Hechos de los Apóstoles, quien no permite que la caña cascada termine por romperse y cuya Misión es universal, sea de la nación que sea. Fue un choque brutal para los judíos oír a San Pedro hablar así del Siervo de Yahvé; Pasó como pasa hoy en día, pues la distancia y el tiempo en la cultura religiosa no nos permite ver la fuerza de este misterio. También hoy nos escandaliza, el pensar que esa hostia pequeña pueda ser nuestra salvación; como entonces afmnaba S. Pedro que un crucificado pueda salvamos, igualmente hoy, nos escandaliza, es decir no creemos, que en una hostia pueda encerrarse la salvación de los hombres.


COMPROMISO DE VIDA:

Para que abra los ojos de los ciegos ( Isaías )

La Adoración Nocturna que un día ya lejano se inauguró en esta Parroquia y otro día después ser volvió a renovar, y,hoy se quiere de nuevo reiniciar esta devoción Eucarística, no puede ser un compromiso ritual, que prolongue la Santa Misa. Primero a de partir de un convencimiento al reconocer la validez para nuestra vida diaria. y de su utilidad como instrumento para despertar en nosotros Qe la ceguera de la falsa religión de la "cultura del tener";

En segundo lugar si estamos convencidos de la riqueza de la Adoración Nocturna para alimento de nuestra fe, y como incentivo para nuestro modo concreto de vivir la fe y el compromiso ante los demás, se podría intentar una vez mas. esta sólida devoción eucaristía, cuyo resultado se ha de manifestar tanto en nuestra forma de vivir personalmente la fe, como en la forma de testimoniarla ante los demás por el compromiso solidario con los más excluidos de la sociedad.

La Adoración Nocturna, es como la Misa; podemos acudir a ella como a un ritualismo más, pero podemos hacerla vida como la Santa Misa, si sabemos, estudiar y profundizar en lo que es la Misa y la vida, pues así como la Misa no se entiende sin relación a la vida, así la devoción Nocturna, no debe separarse de la vida diaria, tanto a nivel personal, como a nivel de comunidad Parroquia!.
Read More …

Categories:

HOMILÍA DEL SR. OBISPO
EN LA VIGILIA DE ESPIGAS
(3-VI-2006)


1. Cien años de adoradores al Santísimo Sacramento en esta Comunidad parroquial. Grupos de la Adoración Nocturna por los que han pasado y están muchos nombres y apellidos de cristianos de esta Parroquia, a los que hoy nos unimos otros adoradores para celebrar su primer centenario de historia. Enhorabuena y nuestra más cordial felicitación. Adoramos, una noche más en este Templo, a tan augusto sacramento. Reconocemos su voz en este encuentro nocturno en el que comparte con nosotros nuestra existencia. Abramos a él nuestro corazón de par en par, con lo más noble y también con nuestras pobrezas. No salgamos de este templo como hemos entrado, pues Jesús pasa esta noche a nuestro lado con las manos llenas.

2. Con profundo realismo y acercándonos a los Evangelios, debemos saber y lo podemos comprobar, que no fue fácil a los discípulos creer, descubrir el rostro vivo de Jesucristo y fiarse de él plenamente.

Así, al final del discurso de Jesús en Cafarnaúm que siguió a la multiplicación de los panes (Jn 6, 1-17) muchos de los presentes se escandalizaron ante su anuncio de que un día comeríamos su cuerpo y beberíamos su sangre, para poder tener vida en nosotros. Muchos le abandonaron ante este anuncio. Debió comprobar también rostros dubitativos entre sus íntimos porque llegó a preguntarles si también ellos querían marcharse. Pedro contestó, sin embargo, en nombre de todos: “Señor, ¿a quién vamos a acudir, si sólo tú tienes palabras de vida eterna?”.

Les costó también creer en Cristo resucitado. Tuvo que mostrarles las manos y el costado. Tomás sólo creyó después de tocar y ver estas señales en el Resucitado. Los que se retiraban de Jerusalén a Emaús el mismo día de la Pascua, decepcionados por lo sucedido a su maestro, su muerte en la cruz, recobraron su fe al partir el pan.

No es a través de los sentidos, queridos fieles adoradores, como percibimos la presencia del rostro vivo de Jesucristo. Sólo es por el don de la fe y del amor como llegamos a conocer al Señor. no hay otro camino. Es obra del Espíritu y este don de la fe debemos pedirlo una y otra vez, continuamente. Es desde la experiencia del silencio y la oración sincera como madura nuestro conocimiento del misterio de Dios, y siempre
bajo la ayuda del Espíritu Santo.

3. Les decía Jesús a sus discípulos, hemos escuchado en el evangelio según San Juan (Jn 15, 26-27; 16, 12-15): “Cuando venga el defensor que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio… cuando venga él. El Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.”

Son las mismas palabras que hoy nos repite Jesucristo a nosotros, queridos sacerdotes y fieles: “El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.”

Uno de los mayores problemas de nuestro tiempo es la carencia de espíritu, el exceso de lo material que nos invade por completo y asfixia nuestra interioridad. La carencia de espíritu y razones para vivir, la desconexión de una idea clara de la trascendencia de nuestro ser como imágenes de Dios; el sentido egoísta de toda nuestra actividad sin espacios para el amor y entrega a los demás, hace que el ser humano se sienta vacío, íntimamente insatisfecho, impregnado de un sentido de fracaso y hasta de cierta desesperación.

La Secuencia de esta Fiesta de Pentecostés: “Ven Espíritu Divino”, es un perfecto resumen y respuesta a esta situación. En esa vibrante oración al Espíritu de Dios se dice: “Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando nos envías tu aliento”. El ser humano crece interiormente, se hace más humano en la medida en que se abre a Dios y a los demás. Bajo la acción del Espíritu se encuentra
y reconcilia con Dios y consigo mismo; se abre a la comunión gozosa con Él y con los
demás, desde Él.

Con palabras también de San Pablo en la segunda lectura (Gál 5, 16-25) el Señor también nos invita y exhorta para andar “según el Espíritu”. “No realicéis los deseos de la carne, pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne… En cambio el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad,
bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí.”

Está muy claro lo que el Señor nos dice: los efectos de la ausencia del Espíritu en nuestras vidas y en la Comunidad cristiana son devastadores: disminuye la fe y la esperanza, crece el miedo y el vacío interior. Se cierran las puertas y ventanas a la esperanza, al amor, a la trascendencia. Al contrario, con la fuerza del Espíritu, desde el principio de la Iglesia y también hoy, el discípulo es capaz de ver y anunciar a Jesucristo vivo y resucitado, vivir y predicar la verdad de su Evangelio, hacer un canto al amor y a la fraternidad que derrotan al odio y la violencia egoísta, y son capaces de crear seres humanos distintos, personas transformadas, corazones encendidos en el fuego del amor divino.

4. “El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena”, queridos adoradores. Con sus dones continúa enseñándonos los misterios del amor de Dios por nosotros. A los hombres perplejos de todos los tiempos, a quienes piden con sinceridad “queremos ver a Jesús” (Jn 12, 21) se responde con el gesto que el Señor mismo realizó para aquellos discípulos de Emaús: partir el pan. En el pan y el vino consagrados sobre tantos altares se manifiesta el rostro invisible de Cristo, el Hijo de Dios. En el pan y en el vino consagrados permanece con nosotros el mismo Jesús de los Evangelios que los discípulos encontraron y siguieron, que vieron crucificado y resucitado.

Decía Juan Pablo II a los jóvenes reunidos a las afueras de Roma, en Tor Vergara, en aquel inolvidable encuentro internacional de la juventud: “Poned la Eucaristía en el centro de vuestra vida personal y comunitaria; amadla, adoradla y celebradla, sobre todo el domingo, Día del Señor. Vivid la Eucaristía dando testimonio del amor de Dios a los hombres.”

El verdadero adorador está impregnado de esta fe eucarística, fruto eficaz de los dones del Espíritu que ha penetrado en su ser. Nadie podrá ya arrancarle esta verdad que penetra en su ser “como misterio de fe” y es respuesta luminosa para sus pasos. Desde el Cuerpo y la Sangre de Cristo, víctima, presencia y alimento que se entrega por nosotros, el adorador reconoce también a Cristo en el rostro de sus hermanos, especialmente en los más necesitados de su amor.

El adorador que ha encontrado el incomparable tesoro de la Eucaristía, no se lo guarda para él, es portador de esta luz para otros.

¡Qué importante es que el adorador explique desde sus vivencias y transmite esta fe a los niños y niñas que se acercan a la primera Comunión, y lo mismo a los jóvenes y adolescentes que se preparan para la Confirmación, estímulo desde su experiencia a los cristianos que se acercan al sacramento del Matrimonio, colabora con los sacerdotes para llevar con frecuencia el Sacramento de la Eucaristía a enfermos y ancianos, que ya no pueden acercarse al templo. Son, en una palabra, levadura eucarística para familiares, amigos, compañeros. Éste es el auténtico adorador eucarístico.

Nuestro recuerdo y agradecimiento a quienes como apóstoles de la Eucaristía hicieron posible esta sección de adoradores en Torreperogil hace ya cien años, y nuestra felicitación también a los nuevos apóstoles y adoradores actuales. Gracias en nombre de la Iglesia y de esta Parroquia. Que este centenario no quede sólo en celebraciones externas, ya sé que no es así, sino que sea ocasión para profundizar y avanzar en los compromisos y gracias que Dios deposita en vuestras manos a través de su Espíritu.

Así lo ponemos ante Jesús Eucaristía y en las manos de la primera mujer eucarística, primera custodia de la historia, nuestra Madre la Virgen Santísima.
Read More …

Categories:


RELACIÓN DE ADORADORES
EN EL AÑO
DEL PRIMER CENTENARIO



- Ángel Tamargo Oliver

- Otelo Martínez Hurtado

- José Antonio Sola Rosillo ( Presidente)

- José Hurtado Santiago (Abanderado)

- Luis Lara Ruiz

- Francisco Crepo Ruiz

- Enrique López La Torre

- Diego Torres Domínguez

- Antonio Molina Ruiz

- Francisco Villar Martínez

- Narciso Hidalgo Fernández

- José María López Hurtado (Tesorero)

- Bartolomé Molina Martínez

- María Gallego Talavera

- Andrés Anguís Rosales

- Pedro Talavera Lara

- Joaqui Almazán Hurtado

- Antonita Villar Salas

- Pedro Talavera Cabrera

- María Gema Beltrán García

- Juan Fernández Moraga

- Nati Checa Talavera

- Maruja Molina Vázquez

- Maria Lara Villar

- Miguel Pablo López Ruiz

- Gabriela López Hurtado

- Luis Gaitán Jumillas

- Asunción Molina Baeza

- Maria Albacete Castañeda

- Manoli San Martín Lendinez

- Salvador Lara González

- Concha Martínez Hidalgo

-D. Melitón Bruque García (Párroco)

Read More …

Categories:

úbeda información DEL 10 AL 16 DE JUNIO, 2006

La Ad. Nocturna de Torreperogil
supera sus primeros 100 años de vida
Formidable respuesta del pueblo a la vigilia de la Adoración Nocturna
Gran participación de los torreños el pasado sábado en la vigilia celebrada con motivo del I Centenario de la Adoración Nocturna
_
VICENTE J. RUIZ TORREPEROGIL

En la madrugada del pasado sábado, la Sección de Adoración Nocturna de Torreperogil celebraba el primer centenario de su fundación, y lo hacía con una Vigilia en la que participó una enorme cantidad de feligreses de la localidad y también venidos de Ubeda y Villacarrillo, cuyos grupos de Adoración Nocturna habían intervenido en los actos previos que se organizaron durante todo el fin de semana.

El obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo López, presidió la Eucaristía principal de la Vigilia, celebrada en la parroquia de Santa María La Mayor en la noche del sábado ante una masiva asistencia de feligreses. Posteriormente, ya de madrugada, se realizó la procesión del Santísimo por las calles del entorno de la parroquia que, extraordinariamente engalanadas, con una variedad de adornos, flores y motivos religiosos, sirvieron de alfombra al cortejo.

Con esta celebración, la Adoración Nocturna de Torreperogil supera sus primeros 100 años de vida en medio de una profunda renovación de la fe que desde distintos sectores de la sociedad se tiene últimamente. Se establecen criterios de si el ser cristiano está desfasado con los tiempos que corren o, por el contrario, las creencias religiosas deben estar al margen de las modas. Lo cierto es que, en este rincón de La Loma, la participación de los ciudadanos en los acontecimientos religiosos que se celebran es importante, y la comunidad católica de la localidad mantiene una presencia constante de gente joven en sus actividades.


PRÓLOGO DEL CORPUS
La Vigilia del Centenario de la Adoración Nocturna torreña ha servido, por otro lado, como un emotivo prólogo a la celebración del Corpus Christi del próximo domingo 18 en cuya procesión participarán, como es tradición, todos los niños y niñas que durante este año han recibido su 1 a comunión.

Torreperogil también se vuelca este día con una espléndida preparación de las calles por las que transcurre la procesión (cada año por un itinerario diferente), que, sobre todo cuando es por el casco antiguo, tiene un especial interés. De ahí que en esta ocasión, y por partida doble, los torreños han podido demostrar su entrega a unas celebraciones que lejos de "estar anticuadas" forman parte de la vida cotidiana.
Read More …

Categories:

Clausura del I Centenario de la A. Nocturna
El pasado 25 de noviembre de 2006, se celebró el acto de clausura del Primer Centenario de la Adoración Nocturna de la Sección de Torreperogil (1906-2006). Este acto consistió en la celebración de la Eucaristía y una Vigilia extraordinaria de acción de gracias por los 100 años de Adoración en nuestro pueblo.
Desde que el pasado 7 de enero de 2006 se iniciara la celebración del Centenario, se han desarrollado muchos actos, entre los que cabe destacar la Vigilia Diocesana de Espigas, la publicación de la historia de esta Sección, la divulgación de la misma junto con escritos de vivencias de adoradores y directores espirituales a lo largo de estos años a través de la Hoja Parroquial, etc.
La clausura de este Primer Centenario fue un acto sencillo pero cargado de simbolismo, ya que se cerraba un año de intenso trabajo y se daba gracias a nuestros antecesores, que son los que nos entregaron el testigo de esta vocación a la que estamos llamados los seglares: la Adoración a Jesucristo Eucaristía.
La Eucaristía fue presidida por nuestro querido amigo y adorador de esta Sección, D. Sebastián Guerrero, párroco de Montizón, que supo transmitirnos su gran amor hacía esta obra, y que tanto le ayudó a encontrar su vocación sacerdotal. También estuvieron presentes el Párroco y Capellán de nuestro pueblo.
Tuvimos el honor de encontrar entre nosotros la presencia del Presidente Diocesano de la Adoración Nocturna de Jaén, y las queridas secciones de Baeza, Jódar, Marmolejo y Villacarrillo, a cuales les estaremos eternamente agradecidos por unirse a nuestras oraciones.
Terminó el acto con la entrega de una placa conmemorativa a D. Sebastián por parte del Presidente de la Sección de Torreperogil, él cual dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, seguido del Presidente Diocesano, quien animó a participar en todos los actos conmemorativos de la Adoración Nocturna previstos para el año 2007.
PEDRO TALAVERA LARA
Read More …

Categories:

Para conmemorar el primer centenario de la sección de Adoración Nocturna en Torreperogil, se realizaron diferentes actos.
Para comenzar, el día 7 de enero de 2006 a las 19:45, se celebró una vigilia extraordinaria de inauguración del año del centenario y dónde se presento el cartel del centenario, que comenzó con el rezo del Santo Rosario, dirigido por el adorador Antonio Molina.
A continuación, el adorador Francisco Villar, hizo una monición de entrada. Seguidamente comenzó la eucaristía celebrada por Don Antonio Ugarte, actualmente párroco de la parroquia de San José de Linares y que los era de Torreperogil cuando se hizo la reinauguración de la sección.
Concelebrában la misa Don Antonio Aranda, consiliario actual de la Adoración Nocturna, y Don Melitón Bruque, párroco de Torreperogil y director espiritual de nuestra sección.
Las lecturas de la eucaristía fueron efectuadas por José Antonio Sola, adorador y Presidente de la Sección de Torreperogil, y José Luis Guerrero, presidente diocesano. El salmo fue cantado por la adoradora Antoñita Villar.
La oración de los fieles la hicieron los adoradores Miguel Pablo López y Pedro Talavera Cabrera. Las ofrendas la hicieron Enrique López junto a su esposa y José Hurtado. Al término de la Eucaristía se dio comienzo a la vigilia, con exposición del Santísimo Sacramento, rezo de los salmos, lecturas, la oración personal y terminando con el Te Deum, la oración conclusiva y bendición.
A la celebración asistieron, además de los adoradores de la sección de Torreperogil, el consejo diocesano formado por el presidente D. José Luis Guerrero, secretario Ernesto Aguilar, abanderado Rafael, el vocal de la permanente José Antonio Barroso y consiliario D. Antonio Aranda. También acompañaron representantes de las secciones de Villacarrillo, Úbeda, Sabiote y Jódar.
El acto termino sobre las 22:00 horas
Los adoradores de la sección que asistieron fueron:
José Antonio Sola, Angel Tamargo, Otelo Martinez, Enrique López, José María López, Diego Torres, Francisco Crespo, José Hurtado, Antonio Molina, Francisco Villar, Juan Moraga, Pedro Talavera Cabrera, Mª Gema Beltrán, Pedro Talavera Lara, Juaqui Almazán, Nati Checa, Antoñita Villar, Gabriela López, Maruja Molina, D. Melitón Bruque
Read More …

Categories:

ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO

BOLETIN Nº 5 – MAYO 2006

Sumario
Nuestra Historia
Reinauguración de 1985
Desde el Capellán
Agradecimientos





Nuestra Historia

CÓMO TORREPEROGIL CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO.
(2ª parte)
La concentración de adoradores en la ermita Patronal fue multitudina­ria y la Procesión de banderas solemne. Rayando la media noche exposición de Santísimo y presentación de la guardia por nuestro obispo. El orden de vigilia fue el siguiente: Te deum, oraciones de la noche y invitato­rio. A continuación los tres turnos de guardia, solemne trisagio a la santísima trinidad, Laúdes y acto re desagravio, Prima y Tercia, Sexta y Nona, vísperas y oraciones de la mañana con preparación para la sagrada comunión.
La celebración de la Eucaristía tuvo lugar a las 5 de la mañana celebrándose a continuación solemne procesión con el Santísimo sacramento que recorrió las calles Iglesia, Plaza entonces de José Antonio, Horno, Bachiller, General Aranda (hoy Severo Ochoa), Virgen y Calzada de la Virgen, finalizando en la lonja de la ermita de la Misericordia donde el Sr. obispo bendijo a los fieles y a los campos con el Santísimo Sa­cramento. Al acto se sumaron autoridades civiles y militares en tanto que la vecindad adornó ventanas y balcones con los mejores paños de sus arcas cazorleñas.
Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa




Reinauguración de 1985
LOS ACTOS DE REINAUGURACION DE LA SECCION DE TORREPEROGIL (3ª parte)

Inolvidables jornadas en la que quedaron abiertas de nuevo las páginas de la historia activa de la Adoración Nocturna en Torrepero­gil, en las que se inscriben ya estos actos de reinauguración, que nos proporcionaron la dicha de recibir a la representación del Con­sejo Diocesano, con su presidente, D. Antonio Calabrús, a la cabe­za, y la palabra enardecida e iluminada de D. Fernando Gallardo y la ocasión de estar acompañados por tantos adoradores y adoradoras, hermanos en Cristo y seguidores de El, que dejaron constancia de ­que nada les importaba, en una noche inclemente, el sacrificio del desplazamiento, algunos de ellos desde lugares tan alejados como ­Orcera, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, etc.
De las comunicaciones recibidas cabe destacar una carta, manuscrita, del Presidente de la Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado, Sr. Rodas, que feli­cita a esta Sección y a su Director Espiritual. "Os felicito de to­do corazón -dice- porque vais a volver a empezar vuestras vigilias con Aquel que no exige protocolo, ni presentación, ni influencias para visitarle y hablar con El, escucharle y salir plenos de energía espiritual que luego sabréis irradiar a los demás."
Nos llegó otra carta, desde Baeza, de la Presidenta Diocesana de la Adoración Nocturna Femenina; otra del Presidente de la Sec­ción de Marmolejo, y un entrañable saluda del Presidente de la Sec­ción de Navalmoral de la Mata (Cáceres)>>.Manuel Rodríguez Pérez, antiguo componente y motor de nuestra Sección, a la que nos consta que añora y quiere.
A todos nuestro sincero agradecimiento por el aliento espiritual que nos dedican y que el clima de paz de nuestras perseverantes ­vigilias fortalezca nuestra fe, para que en la vida seamos auténticos sembradores de la verdad que Cristo nos exige.

ANONIMO


Desde el capellán
ADORACIÓN NOCTURNA DE TORREPEROGIL
- Alabado sea el Santísimo Sacramento.
- Por siempre sea bendito y alabado.
Hay frases, o palabras que están unidas a una cultura determinada y nunca deben de desaparecer de nuestro lenguaje. Así como Padre / Madre van tan unidas a la historia humana que nunca deberían quitarse del vocabulario, porque son palabras o frases de un gran contenido personal, histórico o cultural, por las que debe tenerse el respeto debido, ya que estas frases resumen toda una cultura o institución.
Así considero el saludo del adorador/a: Alabado sea el Santísimo Sacramento y la respuesta del hermano adorador/a: Por siempre sea bendito y alabado.
El saludo al Santísimo Sacramento, que en si mismo es una frase corta y propensa a ser repetida por costumbre, es al mismo tiempo la palabra que da sabor a toda la devoción Eucarística Nocturna.
Torreperogil tiene una Adoración Nocturna, ya con mayoría de edad, pues, 100 años de historia, son muchos años; es mucho más que una simple celebración centenaria, porque ha supuesto pasar por diversas etapas: políticas, culturales, económicas, religiosas, que parece más un milagro que un simple capricho del Cura o del Presidente de turno, a quien no quito su valor, pues muchos han pasado durante 100 años por la Parroquia de Santa María la Mayor, aportando cada uno su impronta y su granito de arena, pero no ha sido la sabiduría o audacia de cada uno, yo creo más bien que ha sido la gracia de Dios quien, por su divina humildad, (siendo Dios todo poderoso se hizo Hombre todo un "niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre) el que ha ido pasando bajo las apariencias de Presidente, Secretario, Celador… para estar entre los hombres y mujeres de Torreperogil, .sin apenas dar ruido.
Muchas custodias están concebidas como un sol que iluminan con sus rayos todas las parte del universo, o una cruz que abarca desde el Este al Oeste, del Norte al Sur, como queriendo estar presente en todas las circunstancias de la vida y en todas las personas.
De esta forma el Señor de la Hostia Consagrada que cada adorador "venera" durante su turno, a veces medio helado por el frío, a veces medio dormido, pero allí está presente cada adorador/a un rato, tanto para hablarle al Señor de la Custodia, como para escucharle.
A través de la Adoración Nocturna, realizada en la oscuridad de una fría noche o una calurosa tarde, Dios se hace el encontradizo con mucha gente:
Con el ama de casa que ocupada en las múltiples faenas de la casa, desde lejos pues, no tuvo tiempo de visitar el templo, ni los Domingos, pero que Dios sabe las veces que se acordaba de Dios, pidiendo fuerzas para llevar adelante su casa, sus hijos, su marido…
Con el joven insolente, que despreciando los corazones piadosos de los adoradores/as, bien recordaba a Dios cuando estaba en el lecho del dolor, sin que médico alguno pudiera curarle…

Con el obrero pobre, que solo sabía quitarse la gorra cuando pasaba un entierro, pero seguramente preguntándose a donde iría a parar él mismo, el día de su propio entierro…
Con la señora encopetada, que parecía lucir su abrigo de pieles, y debajo solo había un corazón amante de Jesús",
Con el señor que presumía de rico, porque había acumulado unas cuantas monedas, que al final de la jornada, dejó aquí, antes de marcharse a la casa del Padre de las Misericordias…
En mi pequeña historia personal de sacerdote, he pasado por muchos pueblos y siempre he participado en la Adoración Nocturna. nunca la he fundado, pero siempre he procurado revitalizar lo que había o resucitar lo que quedaba: Cabra del Santo Cristo, Arquillos, Santisteban del Puerto, Mancha Real, Torreperogil, etc. sólo en Linares por ser muchas Parroquias al llegar a Linares con una "misión concreta" del Sr. Obispo Diocesano, no la inicié porque existía en otra Parroquia, pero algunos veranos he sustituido al compañero para que los adoradores no se quedara ningún mes sin esa "cita previa" con el Médico (Médico de cabecera porque conoce nuestra historia y Médico especialista porque conoce todos los rincones de nuestra vida personal).
Tengo muchas experiencias muy jugosas de la Fiesta de Espigas, en diversos Pueblos de nuestra Diócesis; precisamente en una fiesta de Espigas, durante el rezo del turno de vela, fui designado para Torreperogil, en sustitución de D. Luis Sánchez Navarro, trasladado por enfermedad.
Es verdad que la adoración Nocturna no puede quedar en la contemplación interior que yo os he contado ahora, sino que hay que dar el salto a la acción apostólica.
La Eucaristía que es el sacrificio de Cristo en la Cruz. tras la cena Pascual es para los cristianos “fuente de vida” es decir, que sin Eucaristía no hay fe cristiana, pero una Eucaristía sin fe apostólica tampoco es válida, es una fe muerta, como nos dice el Apóstol Santiago. (Carta de Santiago 2,14-26)
El apostolado hoy en día tiene varias facetas:
Primero, descubrir que a mucha gente les falta oír la voz del Maestro que les diga: Te necesito, tú vales, tú puedes, te lo pido yo, Jesucristo, desde la Eucaristía, desde el sagrario, con el corazón abierto a cualquier persona que quiera escucharme. Amigo adorador, o adoradora, esa voz del Sagrario eres tú, tú eres la voz que despierte al cristiano medio dormido, date cuenta que tú eres "adorador nocturno y apóstol diurno".­
En segundo lugar el verdadero apostolado hoy consiste en "buscar y hacer" cristianos: cristianos con conocimiento de la fe, comprometidos con los pobres, preocupados por la juventud, sedientos de la unión matrimonial, valientes para declarar ante la sociedad que Cristo vive, que Cristo habla, que Cristo está interesado por los hombres y mujeres que sufren" ya lo decía San Pablo, si no predicamos cómo se va a enterar la gente; si no damos ejemplo, cómo van a saber comportarse bien.
El adorador nocturno debe ser apóstol diurno para llamar en nombre de Cristo al la ama de casa, al joven insolente, al obrero pobre, a la señora encopetada, al que presume de rico, etc.
Porque si estamos convenidos nosotros, convenceremos a los demás, de que es posible, otro mundo mejor. Si, otro mundo es mejor es posible, si tú y yo hacemos un poco más por el bien de los demás.
Antonio Ugarte Hidalgo
Párroco actual de San José de Linares

Agradecimientos
Queremos agradecer, en esta última hoja, la aceptación que ha tenido entre nuestros paisanos este trabajo de acercar la Adoración Nocturna a nuestro pueblo. También a la revista diocesana de la Adoración Nocturna, que la publica para así compartirla con nuestros hermanos adoradores de la diócesis. Agradecer también las colaboraciones de Sacerdotes y Adoradores, que han plasmado su forma de vivir la Adoración Nocturna en Torreperogil. Para finalizar agradecer especialmente a Gines Torres Navarrete por facilitarnos la información relativa a la historia de esta sección.
Todo esto nos ha servido de preámbulo para acoger la fiesta de Espigas, que será el culmen de la celebración de nuestro centenario. Os invitamos a todos a participar de los actos que se celebrarán en este mes y en el siguiente y de los cuales hacemos mención a continuación, y a los que estáis todos invitados.

INFORMACION DE LOS ACTOS CONMEMORATIOVOS DEL CENTENARIO



- 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2006:

SOLEMNE TRIDUO A CRISTO EUCARISTIA.

Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Hora: 20'30 horas.


- NOCHE DEL 3 AL 4 DE JUNIO DE 2006:

SOLEMNE VIGILIA DIOCESANA.

De 18:00 a 20:00 horas - Recepción de Adoradores en el santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia.
20:00 horas - Pregón en la Iglesia Parroquial
22:00 horas - Procesión de Banderas desde el Santuario a la Iglesia Parroquial
23:00 horas - Celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial
00:30 horas - Procesión con el Santísimo Sacramento.
02:00 horas - Vigilia de Adoración Eucarística en la Iglesia Parroquial


ir arriba
Read More …

Categories:

ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO
BOLETIN Nº 3 – MARZO 2006
Nuestra Historia
LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL. (3ª parte)

Celebró esta sección las Bodas de Oro del 20 al 22 de Septiembre de 1956. En 1959 asistió a las bodas de Plata de Arjonilla. En 1960 a las de Alcalá la Real. En 1961 asistió a las Bodas de Diamante de Andujar. En 1962 a las Bo­das de Oro de Mancha Real. En 1963 a las Bodas de Diamante de Baeza. En 1964 a las Bodas de Oro de Alcaudete. En 1965 a las de Linares. En 1967 a La Carolina con ocasión del 11 Centenario de la fundación de aquella ciu­dad. En 1970 a las Bodas de Oro de Sabiote. En 1971 a las de Jódar. En 1973 a las de Guarromán y el 25 de mayo de 1963 nuestra Sección asistió tambi­én a la inauguración de la Sección Adoradora de Peal de Becerro. En 1995 a las bodas de Diamante de Sabiote.
En 1998 organizó la ultima vigilia diocesana de espigas celebrada en esta villa, que tuvo lugar del 17 al 19 de Junio de con un triduo a Jesús Sacramentado en el predicaron Don Pablo Luis Armero García, Don José Luis Cejudo Moreno y Don Antonio Aranda Calvo que trataron sobre la eucaristía. Hubo solemne procesión de banderas en el atardecer del día 21 desde la ermita patronal hasta la Iglesia Mayor de la Asunción. El pregón de la Vigilia de Espigas corrió a cargo del M. I. Sr.D. Fernando Gallardo Carpio presidien­do la eucaristía el Obispo don Santiago García Aracil. La procesión con el Santísimo Sacramento fue apenas llegó la luz del alba con calles y casas bellamente engalanadas poniendo los vecinos de Torreperogil lo mejor que tenían a los pies del Sumo Hacedor. En 2004, asistió esta sección al primer centenario de la sección de Jaén.
Es de esperar que este primer centenario de la fundación de nuestra Sección Adoradora Nocturna se celebre con la piedad y la grandiosidad a que nos tienen acostumbrados los hijos de esta Muy Ilustre Villa.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa




Reinauguración de 1985
LOS ACTOS DE REINAUGURACION DE LA SECCION DE TORREPEROGIL

Desconocemos la autoría de esta crónica que ahora le presentamos, en ella se describe lo acontecido en la reinauguración de la sección de adoración nocturna en 1985, después de un parón

Por su importancia y solemnidad merecen ser constatados los ac­tos celebrados en Torreperogil, con motivo de la reinauguración de aquella Sección de la Adoración Nocturna Española, actos que comen­zaron con un Triduo Eucarístico los días 17, 18 Y 19 de abril, cuya predicación estuvo a cargo del Párroco, y Director Espiritual de la Sección y alentador incansable preocupado por la potenciación de la actividad eclesial torreña.
El día 20, como estaba previsto, quedó oficialmente reemprendida la vida activa de esta Sección, que fue fundada en el año 1,906 y que por circunstancias que no hacen al caso, durante varios años había interrumpido sus vigilias.
En un clima de ágil comunicación y positiva exposición de ideas y problemas, se celebró en el salón de la casa rectoral la reunión de zona que había sido convocada por el Consejo Diocesano que la ­presidió. Asistieron representaciones de las Secciones de Úbeda, Bae­za, Mancha Real, Beas de Segura y Villacarrillo.
Finalizada esta reunión, a las 11 de la noche partió de la Plaza de la Villa la procesión de banderas, que entonando cánticos eucarísticos se dirigió a la Parroquia de Santa María la Mayor, abarro­tando su amplia nave.

100 años después
HERMANOS EN JESÚS SACRAMENTADO

Queridos hermanos en JESÚS SACRAMENTADO y amigos, quiero escribiros estas líneas, para expresaros mis pensamientos sobre la Adoración Nocturna y para explicaros lo que ha supuesto y supone para mí pertenecer a dicho grupo.
Yo ingresé en el grupo de Adoración de Torreperogil casi desde el inicio tras su reinauguración, en la que se estaban haciendo vigilias de ensayo para que muy pocos meses después, se celebrara la vigilia de reinauguración el 20 de Abril de 1985.
Por aquél entonces yo tenía 25 años y estaba recién casado. Me adentré en la Adoración Nocturna por la influencia de dos cosas; la primera por pertenecer a una familia cristiana que desde pequeño me enseño a rezar y me llevaba de la mano todos los domingos a misa, actitud que ya de mayor me impulsó a la Adoración. El otro motivo que me influyó fue ver a las personas que formaban el grupo, cristianos ejemplares a los que yo, el más joven de todos, veía con una gran admiración y respeto. Permitidme en este momento tener un recuerdo especial para, el entonces presidente de la Sección, D. Antonio Cazorla Molina que fue padrino de mi confirmación y una persona dónde yo tenía un espejo para mirarme.
La Adoración Nocturna para mí en el momento actual es una necesidad interior muy difícil de explicar. Eso solo lo entiende quien ha permanecido en el silencio de la noche un tiempo ante JESÚS SACRAMENTADO.
Me ha enseñado a orar, a tener fe en Él y a no tener miedo a nada incluso ni a la muerte, ya que me ha enseñado que con la muerte es cuando empezaré a vivir de verdad.
La Adoración me ha permitido conocer a mucha gente que está enamorada de la obra, celebrar muchas vigilias de espigas en diferentes pueblos y asistir a unas convivencias en el seminario donde se viven uno días de verdadera fraternidad con los hermanos de otros pueblos, en las que te quedan en la mente, tertulias, reflexiones, y en general momento de oración que nunca se pueden olvidar.
Pero lo principal que la Adoración Nocturna me ha enseñado es que después de que Cristo diera su vida por nosotros en la cruz no es un Dios muerto sino vivo y presente, que se quedó aquí con nosotros, un acto de amor infinito y que nos esta esperando en el Sagrario bajo las especies del pan y del vino para que lleguemos a llenamos de Él, para que le contemos nuestras alegrías, nuestras penas, miserias, y que estemos convencidos que si llegamos a Él sea cual sea nuestra condición Él nos llenará de su amor y nos ilusionará para vivir como un buen cristiano aumentando nuestra fe y nuestra esperanza.

FANCISCO VILLAR MARTINEZ
Secretario de la sección

Desde el capellán

EXPERIENCIA DE UN ADORADOR

Desde siempre, he sentido una llamada especial de Dios, a sentarme con "El" en el Sagrario, donde largos ratos me mantienen entusiasmado con su presencia.
La Oración es el mejor encuentro con Dios. Sobre todo en estos tiempos borrascosos, donde lo que prima es el ruido, que nunca produce paz en el corazón del hombre. Recuerdo aquellas reuniones infantiles de tarsicios, en las que preparábamos una cuna de pequeños sacrificios en la que Jesús dormiría después de su nacimiento. Recuerdo tantos ratos pasados en la Parroquia de S. Pedro, en la capilla de la Sagrario, queriendo organizar mi vida de acuerdo con tus directrices "Señor". Y ya algo mayor aquellas Vigilas de Adoración en Sta. María de Torredonjimeno, velando toda la noche en tu presencia Señor.
Creo que ahí surgió mi vocación Sacerdotal, pensando que el sacerdote es el que puede traer a Jesús al mundo, y sentir su presencia viva dentro de mi.
No dudo que la persona que intenta vivir su vida Divina adorando al Señor y sintiendo el Amor que "El" nos tiene, es plenamente feliz, pese a los contratiempos de la vida.
Nos decía el Santo y recordado Obispo de Jaén, que gobernó la Diócesis durante dieciocho años, D. Miguel Peinado, que el valoraba grandemente a aquellos hombres y jóvenes que pasaban la noche en la presencia del Señor, ya que eran los verdaderos testigos de Jesús.
Un joven adorador de Baeza, nos decía a los Jóvenes de la Torre en aquella Vigilia de Prueba que hicimos juntos. "La persona que con entusiasmo celebra la Vigilia, se "engancha" de tal manera, que es difícil dejar esa intimidad de la noche".
Siempre procure en mi mida sacerdotal, fomentar la devoción a la Eucaristía, "Centro de la vida Cristiana" como dice el Concilio Vaticano II.
En Jamilena, instauramos la sección que estaba aparcada por circunstancias y allí celebramos la Fiesta de Espigas, que tuvo una repercusión Espiritual en toda la Diócesis. Desde Jamilena a Torreperogil, donde celebramos también la Fiesta de Espigas, que impresionó desde el Obispo de la Diócesis al último visitante a estos actos.
En todos los pueblos donde está instituida la Adoración Nocturna brilla de un modo muy especial, ese grupo de adoradores que se sienten respaldaos de un modo especial por la gracia del Señor.
Por eso aquí en Martos, me faltó tiempo para reunir a los Antiguos adoradores Nocturnos y empezar nuevamente a reunimos los últimos sábados de mes, y como decía aquel joven baezano, todos los que celebran una vigilia siguen acudiendo e invitando a otros, a esos maravillosos momentos que pasamos junto al Padre Bondadoso que siempre velará poro nosotros.

Adorado sea el Santísimo Sacramento
José Checa Tajuelo
Párroco de S. Juan de Dios (Martos)

Read More …

Categories:


ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO
BOLETIN Nº 2 – FEBRERO 2006
Sumario
Nuestra Historia
Pregón 50 aniversario
100 años después
Desde el Capellán



Nuestra Historia
LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL. (2ª parte)

- LA NUEVA ANDADURA TRAS 1939
Tras la guerra civil de 1936-39, nuestra Sección adoradora no con­sigue agruparse hasta comienzos del año 1942, siendo su Director espiri­tual el párroco de la villa don Lorenzo Carie Varela, presidente don Rafael Collado Peinado, secretario don Diego Poyatos Ruiz, tesorero don Ildefonso Molina Peñuela y vocales don Nicolás Fernández Bona, don Sebas­tián Molina Caballero y jefe de turno y abanderado Don Antonio Molina Pe­ñuela, secretario de turno don Blas Caño Jiménez y adoradores don César Malo Martínez, don Andrés Aranda Molina, don Juan González González, don Antonio Molina de la Fuente, don Antonio Molina Hurtado, don Ildefonso Almazán Jimena, don Juan Ruiz Redondo, don Agapito Herreros Fernández, don Sebastián Lendínez y don Manuel Rodríguez Pérez, según noticias que he­mos podido recabar.
En aquellos tiempos de penuria, las vigilias eran costeadas por doña Adriana Martínez Martínez, doña Lutgarda y doña Catalina Malo García, do­ña Carmen Garrido Tauste y doña Elena Muñoz-Cobo y Bonilla.
La primera salida de nuestra reorganizada Sección la realiza a la her­mana Villa de Sabiote la noche del 11 de Octubre de 1944 con ocasión de la Vigilia Extraordinaria para celebrar las bodas de Plata de aquella Sección, desplazándose a pié tras de la bandera que portaba don Antonio Molina Peñuela, actos que vivió este cronista cuando acababa de cumplir los 15 años.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa




Pregón del 50 aniversario
DISERTACIÓN DE DON LEÓN MUÑOZ-COBO

Presentamos la segunda parte del resumen del pregón.

Tuvo un recuerdo para tantos y tantos honrados adoradores que el tra­tó y conoció durante su estancia en nuestro pueblo que hubo de abando­nar para ejercer su carrera de judicatura.
Dio su emocionada gratitud por haberlo librado Dios de una muerte segura en una agresión brutal sufri­da durante la república, y que Jesús Sacramentado confortó en su lecho durante 46 días, acción brutal que acaba; perdonando.
Pide a los adoradores que permanezcan unidos a Jesús hecho alimento espiritual como arena a la ro­ca.
Para finalizar su discurso puso su enamorado corazón a las plantas de nuestra Patrona la Santí­sima Virgen de la Misericordia y agradeció a cuantas personas hicieron posibles unos actos celebrados con tanta solemnidad, pidiendo la bendi­ción a Jesús Sacramentado.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa


100 años después
Nací en Cazorla. A los dieciocho años, un par de amigos, compa­ñeros de A. Cató1ica, a la que pertenecía como ellos, me hablaron de la Adoración Nocturna, pues también pertenecían a ella, y les acompa­ñé a una vigilia. Yo, por aquel entonces buscaba y sentía grandes deseos de conocer a Jesús. Uno de estos amigos me había dejado un libro titulado "EL DRAMA DE JESUS” que se trataba de una biografía de Jesús basada en el Evangelio. Vi que en la A.N.E. podía estar y tratar más de cerca a Jesús y me incorporé a la Sección.
Cuando me fui al servicio militar, que tocó a Melilla y allí me encontré con un sargento que era adorador. Le di a conocer que yo también lo era y me consiguió un pase para que pudiese salir del cuar­tel a celebrar mi vigilia en la Iglesia situada cerca del cuartel, así que continué con mis vigilias. Al terminar mi servicio me reincorporé a la Sección de A.N.E. de mi pueblo.
A los veintiocho años me casé con una buena mujer y Dios nos dio tres hijos
estupendos, así como e1 trabajo que nunca me faltó. A mis treinta y tres años ingresé en el Banco Popular, porque Dios así lo quiso, y hube de trasladarme a Torreperogil donde también me incorporé a la A.N.E.
Por aquel entonces el párroco era D. Francisco Callejas, muy amante de la Eucaristía. Mantenía y animaba a una sección bastan­te numerosa. Con su traslado, y el envió de nuevos sacerdotes que no simpatizaban con la A.N.E y otras cosas más, queda suspen­dida la A.N.E. en Torreperogil hasta la llegada de D. Antonio Ugarte, muy amante de la A.N.E. Nos juntamos con él un grupo de adoradores dispuestos a poner en marcha nuevamente la A.N.E. en nuestro pueblo. Citamos por carta a todos los que habían sido adoradores informándoles al respecto, y solo se presentan unos pocos, con los que formamos una sección de unos treinta adoradores. Empezamos a hacer durante algún tiempo, vigilias de ensayo. Informamos al Consejo Diocesano que nos visitó y nos dio muchos ánimos para seguir adelante. Se nombro una directiva en la que salió como presidente Antonio Cazorla (que fue un gran presidente) y a mi me nombraron tesorero.
A finales de noviembre del 92, fallece Antonio Cazorla (que d.e.p.) por lo que hay que nombrar un nuevo presidente. Nadie quiere hacerse cargo de la presidencia y temiendo que pueda suspenderse nuevamente, decido hacerme cargo de la misma. Ya cuándo murió Antonio solo quedábamos en la sección 15 adoradores. Desde entonces nos hemos ido manteniendo con la gracia de Dios, a pesar de que algunos se han ido y otros han fallecido, pero Dios ha ido reponiendo con nuevos adoradores que se han incorporado.
Entre los que se han ido han sido tres secretarios mas un cuarto que se trasladó a Úbeda. Al quedarme sin secretario le pedí al bueno de Paco (que era jefe de turno) que se hiciese cargo de la secretaria aunque fuese provisionalmente y él aceptó. Quedándose de forma definitiva, pasado algún tiempo, ha resultado ser un gran secretario, tomándolo muy en serio y desviviéndose por la sección.
En el año 1.998 celebramos la fiesta de espigas. Cuando Paco y José Antonio me dijeron que habían pedido (en la asamblea Diocesana del 96, a la que yo no pude asistir por estar enfermo) me quedé helado, pues me parecía que carecíamos de medios personales y económicos para enfren­tamos a esa empresa. Paco y José Antonio me dieron muchos ánimos y un año antes nos pusimos a plantear las cosas y empezamos a trabajar todos a una.
Llegó el día de la celebración y tuvo lugar una vigilia jamás pen­sada por mí; todo salió magníficamente bien, excepto algunos fallos que siempre surgen. De todas for­mas todo salió brillantísimo; entonces recordé el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y vi en ello la mano providente de Dios que solo nos pide que pongamos todo lo que esté de nuestra parte y El hará en resto, y así fue.
Durante los doce años que he sido presidente de ésta Sección, varias veces he pedido ser relevado del cargo sin conseguirlo. Últimamente veía que la sección, con 14 adoradores cada vez mayores y algunos delica­dos por achaques propios de la edad, necesitaba sabia nueva, y en noviembre del año 2004 le propuse a José Antonio que me sus­tituyera y él aceptó pasando su cargo de tesorero a José Maria. Al producirse el cambio, se han fundido las dos secciones (mayores y jóvenes) en una sola, con. lo que ha conseguido una sección más numerosa, con nueva sabia e ideas nuevas que dará un nuevo vigor.
Este año se cumple el centenario de la inauguración de la A.N.E. en nuestro pueblo y queremos celebrarlo como es debido; sencillo, dando muchas gracias a Dios por éstos CIEN años de permanencia.
Ángel Tamargo Oliver
Adorador


Desde el capellán
ADORADORES: AMIGOS DE JESÚS

Me pide mi amigo José Antonio que escriba mi experiencia en la Adoración Nocturna, con motivo de la celebración del primer centenario de la creación de la misma en la Parroquia de Santa María la Mayor de Torreperogil. Al ponerme a escribir estas líneas, son tantos los recuerdos que se agolpan en mi interior, que no se como comenzar.
Tendría unos 16 años cuando el bueno de D. José Checa, por entonces párroco de esta comunidad, me invitó a participar en el recién estrenado turno de jóvenes de la ANE. Pero no me decidía, no por falta de ganas si no por mi timidez. Pasaron unos meses de esta invitación. Y, por esas cosas que hace el Señor, me invitó mi amigo Peri a participar en la misma y entonces acepté. No olvidare nunca esa primera Vigilia ante el Señor. Todo eso era nuevo para mí: el rezo de vísperas, el oficio, la oración personal, las completas. Recuerdo que durante la oración personal me dieron los "Quince minutos ante Jesús Sacramentado". Creo que hoy puedo afirmar que aquella noche fue la primera experiencia fuerte que tuve de Dios en mi vida.
A partir de ahí, deseaba que llegara el primer sábado de mes para volver a encontrarme con el Señor Eucaristía y poder escucharle. Porque si tuviera que resumir en una palabra esta experiencia, sería que el Señor me enseñó a escucharle más que yo a hablarle.
Son tan fuertes los lazos que se crean con la oración, que aquél grupo de jóvenes nos convertimos en hermanos cristianos. La Vigilia se nos quedo corta y por eso empezamos a juntarnos en otras ocasiones para tratar temas de Dios. De ese turno salió también el visitar a los ancianos en el asilo de las "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" a quien tanto debo en mi vocación.
Pasó el tiempo y tras las Misiones Populares, que tanto bien hicieron a esta Comunidad de Torreperogil, el número de adoradores jóvenes aumentó. Después, como en todo en la vida, vinieron tiempos difíciles para este turno, pero salió a flote.
Hoy, esos jóvenes somos mayores y cada uno según la vocación que Dios le regaló, trabaja en la Iglesia en alguna parcela. Puedo decir que el Maestro se valió de ese turno, de ese encuentro en la Oración, para que algunos fuéramos al Seminario y otros encontraran su lugar dentro de la Parroquia como buenos seglares. Otros se fueron, pero siempre que nos encontramos en nosotros está ese lazo de amor que el Señor plantó en nuestros corazones.
Cómo sacerdote puedo decir que nada como la oración para enamorarse de Jesucristo, y lo digo por mi experiencia como seglar entonces y ahora como Pastor de la Comunidad de Montizón.
Animo al Turno de Torreperogil a seguir creciendo para poder celebrar otro centenario. Los mayores fueron un aliento para aquél turno, ahora nos toca a nosotros servir de estimulo para que otros jóvenes sigan mantenido este gran movimiento de oración, que tantos frutos a dado en nuestra Diócesis.
Muchas felicidades.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!

Sebastián Guerrero Fernández
Párroco de La Inmaculada Concepción de Montizón.
Read More …

Categories:


ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO
BOLETIN Nº 1 – ENERO 2006
Nuestra Historia
LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL. (1ª parte)

Tuvo la misma sus inicios en los Primeros días del mes de enero de 1906 por iniciativa del presbítero de esta naturaleza don José Soto de la Torre, con la ayuda y asesoramiento del entonces prior don José Hur­tado del Villar, don Samuel Maza Medina y don José del Villar Roa, co­adjutores de esta naturaleza y parroquia.
La solemne inauguración oficial tuvo lugar el 15 de Agosto de 1906, día de Ntra. Sra. de la Asunción, titular de nuestra parroquia, con fies­ta solemne, bendición de Bandera e insignias con imposición de estas a los primeros adoradores. La tarde de aquel día hubo devota procesión eucarística por nuestras calles con acompañamiento de autoridades, clero y Consejo Diocesano. Por la noche se celebró una solemnísima primera vigi­lia con presentación de la guardia por el prior Hurtado del Villar, aún conocido por "El Prior Viejo".
Fue su fundador y primer presidente don León Muñoz-Cobo y Esteban (que al correr de los años fuera Fiscal del Tribunal Supremo), el padri­no de la Bandera en el acto de la bendición lo fue un modesto y honrado campesino, un adorador ferviente y ejemplar llamado don Cristóbal Peñue­la Gallego, el primer jefe de turno un artesano llamado don Bartolomé Rodríguez Martínez y secretario-don Luis Antolinez Martínez, hombre de gran prestigio familiar y muy piadoso.
Al tiempo de su fundación hacia nuestra sección el número seis en el ámbito diocesano y a escala nacional el 312. En 1914 contaba ya con treinta adoradores siendo a la sazón su Presidente el bondadoso torreño don Luis Arredondo Muñoz-Cobo. Solo un año después, en 1915, nuestros adoradores asistieron a la Vigilia de Espiga de la Hiedra la noche del 26 al 27 de Junio y ya contaba nuestra sección con 48 adoradores siendo su Presidente don Juan Antonio Gallego Antolinez.
Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa



Pregón del 50 aniversario
DISERTACIÓN DE DON LEÓN MUÑOZ-COBO

Presentamos la primera parte del resumen del pregón, que ofreció el primer presidente de la sección de Adoración Nocturna de Torreperogil, con motivo de las bodas de oro de ésta.

Como uno de los pocos supervivientes de los fundadores en 1906, dio gracias a Dios por haberle hecho la merced de poder asistir a su 50 aniversario pese a su avanzada edad (79 años). Se declaró primer presi­dente de la Sección exponiendo detalladamente los principales pormeno­res y vicisitudes de la fundación y de sus primeros pasos.

Recuerda al coadjutor de esta parroquia don José Soto de la Torre a cuya iniciativa se debió la fundación, y al aliento del entonces párroco don José Hurtado del Villar “El prior Viejo", así como a los sacerdotes que ejercían su sagrado ministerio en Torreperogil, don Samuel Maza Me­dina y don José del Villar Roa. Recuerda la feliz noche del 15 de Agosto de 1906 día de Nuestra señora de la Asunción, patrona de nuestra parro­quia, en que con toda solemnidad se celebró la inauguración y primera vigilia.

Rememora la primera salida de nuestra Sección que tuvo lugar el 6 de enero de 1907 para asistir a la inauguración de la sección adoradora de Villacarrillo, acto que presidió don Antonio de Benavides, predicando el entonces Canónigo Magistral de la catedral de Jaén don Leopoldo Eijo Garay, después Patriarca de las Indicias Occidentales y obispo de Madrid­ Alcalá.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa

100 años después
Siento una gran satisfacción al poder compartir con usted lo que siento y lo que ha significado en mi vida estos 18 años de pertenencia a la Adoración Nocturna, sección de Torreperogil. Tengo la obligación de dar gracias a Dios por poner en mi camino a Juana y Antonia "Las Patonas", pues ellas me hablaron de esta gran familia que es la Adoración Nocturna, me lo "pintaron" tan bien, que no me quedó mas remedio que asistir a una Vigilia, aunque solo fuese por curiosidad. Nunca olvidaré el 14 de Agosto de 1987, noche en que asistí a mi primera Vigilia. Tengo que confesar que mi primera impresión no fue muy satisfactoria, pues con veinte años que tenía, muchos años "desconectado" de la Iglesia, y una ignorancia total sobre el tema; ver a un grupo de señores, la mayoría entrados en edad, alguno apenas sabían leer, recitando salmos (que yo no entendía), me producía una sensación tan extraña, mitad risa, mitad curiosidad. Hubo momentos en que me preguntaba: ¿Qué hago yo aquí? Pero..., querido amigo, llegó el momento de la Oración personal ante el Santísimo, me dieron un folio con el texto titulado "QUINCE MINUTOS JUNTO A JESUS SACRAMENTADO". No se lo que duró, pero me supo tan a poco, que son ya dieciocho años los que mes a mes sigo disfrutando y necesitando esos "quince minutos". Hoy al recordar aquella Vigilia, me produce una sensación tan diferente que no tengo mas que palabras de gratitud hacia aquellas personas que me acompañaron y me acogieron.
Durante doce años ha existido en nuestra sección un turno de Jóvenes Adoradores, que creamos con la sola intención de que los jóvenes que se acercaran a la Adoración Nocturna no sintieran ese choque inicial que yo sentí cuando empecé, la verdad es que fue una experiencia fenomenal, hemos llegado a estar en el turno hasta treinta jóvenes. Eran tan diferentes los dos turnos y tan enriquecedores que no podía faltar cada mes a las dos vigilias.
Siempre digo que esa noche conocí a Cristo y fue el principio de un gran cambio en mi vida personal. Desde ese día siento la necesidad de participar en la celebración de la misa cada Domingo y de asistir a cuantos cursos y charlas de formación se organizan en la Parroquia, ahora estoy en la escuela de fundamentos cristianos de la Diócesis; he colaborado en la parroquia como monitor en catequesis de adultos, en el equipo de Liturgia, durante cinco años colaboré con el equipo de Caritas parroquial y ahora como SOCIO.
Cristo me ha regalado una esposa, dos hijos, una gran familia, un puesto de trabajo, seis años al servicio de la cofradía de la Patrona de Torreperogil "Ntra. Sra. De la Misericordia", desde el año pasado el honor de ser Presidente de esta Sección de la Adoración Nocturna,... y es que... "A CRISTO ES IMPOSIBLE CONOCERLE y NO AMARLE, AMARLE Y NO SEGUIRLE". Aunque a veces sea difícil y nos cueste y no lo entendamos, y ...; merece la pena.


JOSE ANTONIO SOLA
(Presidente de la sección)

Desde el capellán

LA ADORACIÓN NOCTURNA, EXPRESIÓN VIVA DE LA DIMENSIÓN ORANTE DE LA IGLESIA.

Uno de los grandes peligros que existen, desde siempre, es la tendencia natural que el ser humano tiene de absolutizar aquello que experimenta como bueno para si y, por lo tanto, excluir todo lo que sea distinto al objeto de experimentación; esto lo aplicamos a cualquier movimiento eclesial, a una cofradía o a cualquier grupo de espiritualidad en el que la gente se siente a gusto y automáticamente aparecen las desviaciones excluyentes de descalificación de los demás para manifestar la bondad de lo propio.
Cuando estos movimientos, grupos, asociaciones, cofradías, congregaciones etc. las miramos desde la iglesia, entonces cambian completamente de colorido pues ya no es el "grupo" en sí lo que se mira sino la totalidad de la iglesia de la que es componente y en la que refleja un rayo de luz distinto al de los demás, como si se tratara de un enorme prisma con múltiples caras y cada una de ellas refleja la luz de la VERDAD, del AMOR, de la FRATERNIDAD, de la JUSTICIA, de la PAZ, de la ACOGIDA... de DIOS, porque al fin y al cabo la IGLESIA no es más que el sacramento de la presencia del reino de Dios en este mundo.
Nuestra comunidad cristiana de Torreperogil somos conscientes todos de su sencillez y su pobreza en medios económicos y en "representatividad" pero tiene algo tremendamente hermoso: el sentido "ECLESIAL" de sus grupos y en concreto el grupo de la "ADORACIÓN NOCTURNA": puedo decir que ésta es una de las notas que he percibido en él: su apertura, su eclesialidad, que lo convierten en el signo viviente de la dimensión orante de nuestra comunidad. Justamente por eso es por lo que yo creo que ha permanecido en el tiempo y ha sobrevivido a las adversidades por las que ha atravesado y por eso tiene la gloria de poder celebrar el centenario de su nacimiento, yo le pido a Jesús Eucaristía, que es el centro y la razón de ser de su existencia, que lo mantenga vivo y se sostenga anclado en sus raíces profundas de manera que en cada época, y sobre todo en ésta, de él vayan naciendo nuevos retoños que resplandezcan con nueva vida y energía. Tengo la necesidad de decir que me siento feliz de que existáis, de que hayáis permanecido por encima de las dificultades; pues con vosotros, en las noches de encuentro con el Señor, me siento, como en los momentos de dificultad, se sentían los apóstoles con el Señor
MELITON BRUQUE GARCIA
Párroco de Torreperogil

Read More …

Categories: